viernes, 22 de enero de 2016

PROYECTO CASTOR, EL SURCO DE VALENCIA, ALMACENAMIENTO DE GAS NATURAL Y SISMICIDAD

En la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra vol. 22, nº 3, 2014, de la AEPCT, dentro de la sección "La Geología es noticia" viene un interesante artículo titulado:
"Proyecto Castor. Relación de la secuencia sísmica con la inyección de gas", por Álvaro González, del departamento de Ciencias dela Tierra de la Universidad de Zaragoza.
En elpais.com hay abundantes noticias sobre la evolución de este proyecto.
Resultado de imagen de PROYECTO CASTOR




De este proyecto, aprobado por el gobierno de ZP (Zapatero, el que dejó España en la ruina: la OCU estima que El Castor costará a los usuarios más de 4.700 millones d eeuros, ), que se ha convertido en un auténtico fiasco (el gobierno de Rajoy ha indemnizado con 1.350 millones de euros a ACS por la paralización del proyecto; la factura total se pasará a los usuarios de gas natural durante los próximos 30 años),  se hace una excelente descripción en el artículo mencionado de la AEPCT, que pasamos a resumir:
En septiembre de 2013 se originó una secuencia sísmica frente a las costas de Castellón, que culminó con terremotos de magnitud 4,3, cerca de donde se estaba inyectando a 1.750 m bajo el fondo marino gas natural, para almacenarlo en un yacimiento petrolífero agotado (los pocos hidrocarburos que había en España estaban aquí). Estos terremotos, sentidos en poblaciones cercanas como Peñíscola, Benicarló o Vinarós (todas en la provincia de Castellón) provocaron gran alarma social y mediática. Como consecuencia de ello, se activaron los planes de protección civil, tanto por parte de las autoridades catalanas (Alcanar ya pertenece a Tarragona) como valencianas (elconfidencial.com). La tramitación administrativa y operaciones están bajo sumario (el juez de El Castor amplia la instrucción a 18 meses).
Vamos a comentar aquí los principales aspectos geológicos del proyecto y las razones de su sismicidad. El lugar de inyección se encuentra a 70 m de profundidad, sobre la plataforma continental al sur del delta del Ebro. Geológicamente se encuentra situado sobre el Surco de Valencia, que ha originado volcanes como los de Las Columbretes, un poco más al sur, frente a Castellón dela Plana. Este surco, activo desde hace más de 28 Ma, recorre Europa Occidental desde Eifel (Alemania) Alborán, pasando por el Macizo central francés (Auvernia). A los largo de este surco hay numerosas fallas, algunas de ellas, activas durante el cuaternario, se encuentran cerca del lugar de inyección del gas. Las fallas al sur del delta del Ebro forman la Fosa de Ampurdán, siendo la principal la falla oriental de Amposta, con más de 50 km de longitud, con un salto superior a 1 km y que afecta a a materiales desde mesozoicos a cuaternarios.
  
Antes de 2013 se habían detectado algunos sismos de magnitud inferior a 3,5, probablemente como consecuencia de la actividad de esta falla, que se mueve a una velocidad media de 0,1 mm/año, habiéndose calculado que cada varias decenas de miles de años se podría producir un terremoto de magnitud 7. En Alcanar (en la costa, frente al lugar de inyección del gas)en 1879 y en Tortosa (junto al delta) en 1939 hubo terremotos de intensidad V (ampliamente sentidos y capaces de producir daños en cosntrucciones vulnerables). Sin embargo, la peligrosidad sísmica calculada en la Actualización de mapas de peligrosidad sísmica de 2012 es baja, dada la poca frecuencia de terremotos históricos en la región.

La falla oriental de Amposta es la trampa tectónica del yacimiento petrolífero de Amposta, explotado entre 1973 y 1979.

Las rocas almacén son calizas del cretácico inferior  (145 a 100 Ma), que durante el palógeno (65 a 23 Ma) quedaron emergidas, karstificándose.
Resultado de imagen de roca almacen El petróleo se encontraba en fracturas y conductos kársticos permeables.
Por encima hay 1.700 m de materiales neógenos (miocenos y pliocenos) y cuaternarios. impermeables. A medida que el petróleo se fue extrayendo, el agua fue subiendo y ocupando su espacio (empuje hidrostático). En 2011 se propuso utilizarlo, una vez desechada la idea de extraer el petróleo remanente, como almacén subterráneo de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario