domingo, 30 de agosto de 2015

DARWINISMO SOCIAL II: THOMAS H. HUXLEY (1825-1895)



T. H. Huxley, "el buldogg de Darwin" fue un biólogo británico, ardiente darwinista y uno de los dos británicos, junto a Spencer,   a los que se asocia con el darwinismo social. Autodidacta, se convirtió en el mayor especialista en anatomía comparada de la segunda mitad del siglo XIX. Idea suya es la aceptada actualmente de que las aves descienden de pequeños dinosaurios carnívoros (terópodos):

Se le considera el primer agnóstico pues fue el primero en emplear dicho término en 1869 para describir su propia posición frente a la religión. Tras ingresar en Medicina a los 17 años, obtuvo su título de Medicina y publicó su primer artículo a los 20. El trabajo de investigación realizado sobre los cnidarios cuando estuvo embarcado como cirujano en un barco de la armada británica en el hemisferio sur le valió el reconocimiento de la sociedad científica londinense, que lo admitió en la Royal Society, llegando a ser su presidente de 1881 a 1885.
Huxley acuñó el término "darwinismo" en 1860 en su reseña crítica del libro de Darwin, El origen de la especies, pero la expresión de "darwinismo social" se debe a otro autor inglés que estaba tratando el problema dela posesión de la tierra en la antigua Inglaterra al pasar de manos celtas a anglosajonas. el término raramente ha sido usado por sus defensores. Mucho más ha sido usado por sus detractrores.
Realmente Huxley, aunque darwinista, no está tan comprometido con el darwinismo social como Spencer o Galton. Sin embargo, su Manifiesto de 1888 de la Lucha por la Existencia es considerado por Kropotkin como el manifiesto fundacional del darwinismo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario