viernes, 17 de abril de 2020

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS MÁS PROMETEDORES CONTRA EL SARS-CoV-2

La OMS va a lanzar un mega-ensayo clínico mundial para testar los 4 tratamientos más prometedores contra el coronavirus de la CoViD-19:
1. Remdesevir
Este fármaco originalmente diseñado contra el virus Ébola (un virus de ARN-, al contrario que el coronavirus), es un inhibidor de la ARN polimerasa dependiente de ARN. Por lo tanto, inhibe la replicación del virus en la célula.
Es un profármaco análogo de nucleótidos producido por la californiana Gilead Sciences. Como ya se ha empleado frente a diversas enfermedades víricas, por lo que los ensayos clínicos no parten de cero.

2. Cloroquina e Hidroxicloroquina
Son fármacos antimaláricos. La cloroquina (derivado de la pirimidina), propuesta como fármaco contra el SARS-CoV-2 por un laboratorio francés, de lo que se hizo eco Trump, llevando al desabastecimiento mundial de este importante fármaco contra la malaria y para la artritis reumatoide (pues tienen propiedades inmunosupresoras), sin pruebas de su efectividad real contra el coronavirus. Estos fármacos disminuyen la acidez de los endosomas.
El modo de entrar el virus en la célula es diferente a como entra el plasmodio (en vez d entrar por endocitosis, lo hace fusionando su membrana gracias a la unión de la proteína S de la envuelta vírica con la proteína transmembrana de la célula ACE-2 (Enzima Convertidora de Angiotensina 2), por lo que para ser eficaz se necesitarían dosis elevadas del fármaco, que pueden ser tóxicas (11 pacientes con la CoViD-19 mueren en Manaos (Amazonas brasileño) tras recibir un tratamiento con cloroquina (Cientistas brasileiros interrompem tratamento CoViD-19). Además, este medicamento que ya produce arritmias cardíacas, es administrado mjunto a un antibiótico con el mismo efecto.
 La historia de los antimaláricos es muy interesante: la quinina, el árbol de la quina, etc.

3. Ritonavir/Lopinavir
Estos antiretrovirales son inhibidores de la proteasa que escinde una cadena polipeptídica larga en los polipéptidos funcionales. Forman parte del cóctel anti-VIH.

4. Ritonavir/lopinavir junto a interferón beta.
No estamos hablando del interferón alfa 2b producido por un consorcio chino-cubano, que también se está estudiando para la CoVid19, sino del beta. Sin embargo, en pacientes con un cuadro severo, la administración de este interferón puede ser fatal. 

Fuente: Sciencemag

No hay comentarios:

Publicar un comentario