martes, 4 de julio de 2017

DOKOUCHAEV Y LA EDAFOLOGÍA RUSA

Vasili Vasílievich Dokucháyev (en ruso, Васи́лий Васи́льевич Докуча́ев; 1 de marzo de 1840 - 8 de noviembre de 1903)es el padre de la Ciencia de los suelos ( La Edafología (del griego, ἔδαφος, edafos, "suelos", -λογία,psx logía, "estudio", "tratado" o Pedología del griego πέδον, "pedon”, suelo, tierra, y λόγος, "logos" o λογία, logía, "estudio", "tratado"). A veces se reserva el primer término para la influencia del suelos sobre los organismos, principalmente las plantas, mientras que el segundo se reserva para el estudio de la formación, química, morfología y clasificación de los suelos. En español, ambos térmisnos tienden a considerarse como sinónimos.
La pedología rusa se inica en la escuela geográfica rusa, con precedentes en Lomonosov.  Al geógrafo ruso Doukachaev se deben términos de la clasificación de suelos internacionalmente conocidos, como:
Chernozem (чернозём), suelo negro o tierra sucia, que constituye las fértiles tierras de Ucrania, granero de Rusia. DoKouchaev le dedicó un libro.
Podsol, suelo de la taiga. Su nombre significa en ruso ‘debajo de las cenizas’ (de под [pod], ‘debajo’, y зола [zola], ‘cenizas’).
Gley (глей, arcilla en ruso). Es un suelo azonal de zonas encharcadas.
Entre sus discípulos, destaca Konstantin Dmitrievich Glinka (Глинка), cuya referencia en Internet está tomada de la Gran Enciclopedia Soviética de 1979 con la advertencia de que el artículo puede estar "obsoleto o sesgado". Glinka, al igual que otros pedólogos rusos como Leonid Sibirceff, o Sergei Neustruev, se centra en la influencia climática y vehetal sobre los suelos.
La aproximación de Sibirceff se centra en la zonalidad de los suelos, distinguiendo suelos zonales, azonales e intrazonlaes.
Glinka se interesó por los horizontes que forman el perfil de un suelo. Un discípulo d eGlinka, el americano Marbut introdujo el concepto geológico de suelo.
En otra referencia (2) obtenida en Internet a partir de la Gran Enciclopedia Soviética, siempre con la misma advertencia, tenemos un artículo sobre Sergei Neustruev, que subrayó la importancia del suelo como elemento del paisaje.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario