domingo, 20 de noviembre de 2016

CRONOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA CELULAR

Hacia 1600. ¿El fabricante de lentes holandés Zacharias Janssen inventó el microscopio compuesto? En cualquier caso, no tenía fines científicos sino lucrativos.


1665. Aparece la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea, tras observar los vasos sanguíneos con el microscopio. Este mismo año, otro inglés, Robert Hooke, observando láminas de corcho, con un microscopio compuesto de fabricación propia, observó unas celdillas, a las que llamó, en latín, cellulae. Su descubrimiento lo plasmó en su obra Micrographia.






1674. El comerciante de tejidos holandés Anton van Leeuwenhoek, con su microscopio simple, hizo numerosas observaciones de bacterias, algas y protozoos de las charcas, a los que llamó animalculos.



1831. El botánico inglés Robert Brown, descubridor del movimiento browniano, descubrió un punto brillante dentro de las células, al que llamó núcleo.

Resultado de imagen de movimiento browniano polen

Resultado de imagen de núcleo brown

1838. El botánico alemán Matthias Schleiden, al comprobar que todas las plantas por él examinadas estaban formadas por células, expuso su Teoría Celular de las Plantas.
Description images/pp0396 1

1839. El zoólogo alemán Theodor Schwann, al comprobar que todos los animales por él examinados estaban formados por células, extendió la teoría de su compatriota al mundo animal.

Resultado de imagen de teoria celular
1858. El médico alemán Rudolph Virchow concluyó que todas las células se forman a partir de otra preexistente.


1888. El médico español Santiago Ramón y Cajal, generalizó la Teoría Celular, demostrando que el tejido nervioso también está formado por células (las neuronas), gracias a las técnicas de tinción con nitrato de plata, desarrolladas por el italiano camilo Golgi, con quien compartió Nobel de Medicina en 1906.


1902. El embriólogo alemán Theodor Boveri y el biólogo estadounidense Walter Sutton establecieron el 4º ppunto de la Teoría Celular: la célula es la unidad genética de los seres vivos (además de la unidad estructural, funcional y reproductiva), al establecer la Teoría Cromosómica dela herencia.



1931. Invención del microscopio electrónico (de transmisión o MET) por los físicos alemanes Knoll y Ruska.




Mitocondria vista con el MET.

1965. El inventor alemán Manfred von Ardenne, importante científico en la Alemania nacionalsocialista, en la URSS y en la RDA, inventó el microscopio electrónico de barrido (MEB), con el que se obtienen imágenes 3-D.


Larva de mosca azul. El MEB, con un valor de entre 120.000 y 600.000 euros, aumenta hasta un millón de veces, y en 3 dimensiones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario