domingo, 6 de marzo de 2016

LA GEOMÁTICA, ENTRE LAS CIENCIAS GEOLÓGICO-GEOGRÁFICAS Y LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

La Geomática o Ingeniería geomática es una disciplina que engloba las Geociencias con la integración y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta suma de Geociencias + TIC hace posible la captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o localizada, aplicable en los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad.

nubetags
¿Dónde estudiar geomática en España?

En Portugal hay un máster (mestrado) en la Universidad del Algarve: Mestrado en Geomática, con dos ramas: Ciencias de Información Geográfica y Análisis de Sistemas Ambientales.

Sobre la Geomática en Brasil: historia y perspectivas15 desafíos de la Geomática en Brasil. En este país, se puede estudiar en Curitiba, en la Universidad Federal de Paraná, donde se puede cursar la carrera de Ciencias geodésicas, con especialización en geotecnologías.

Hay que ir integrando progresivamente las tecnologías geoespaciales como herramientas docentes de Ciencias de la Tierra para Educación Secundaria. Para ello existen SIGs (Sistemas d eInformación Geográfica) de escritorio desarrolladas bajo licencia de software libre con excelentes funcionalidades, como gvsig.com.

gvSIG Educa tiene como objetivo servir de herramienta a educadores para facilitar a los alumnos el análisis y la comprensión del territorio, teniendo la posibilidad de adaptarse a los distintos niveles o sistemas educativos.
gvSIG Educa no sólo puede ser aplicado a la enseñanza de materias de geografía, sino que es útil para el aprendizaje de cualquier materia que use la componente territorial, como historia, economía, ciencias naturales, sociología...
gvSIG Educa facilita el aprendizaje por la interactividad de los alumnos con la información, añadiendo la componente espacial al estudio de las materias, y facilitando la asimilación de conceptos mediante herramientas tan visuales como los mapas temáticos.
Está diseñado para ser fácilmente extensible, permitiendo una mejora continua de la aplicación, así como para compartir ejercicios e información entre docentes y alumnos.
gvSIG Educa es software libre, con licencia GNU/GPL, lo que permite su libre uso, distribución, estudio y mejora.
 Educa gvSIG, un prototipo educativo libre de SIG.
Otra SIG de escritorio libre es qsig. Sin embargo, las SIG de escritorio presentan un gran problema para su uso en secundaria: que los profesores no tienen la formación necesaria para utilizarlos, por lo que sería deseable una formación en éstas, pues las potencialidades de las tecnologías geoespaciales en este nivel son enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario