jueves, 2 de octubre de 2014

LOS LIBROS MÁS ANTIGUOS DE MINERALOGÍA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En Portugal, Manuel José Barjona escribió el tratado más antiguo de metalurgia, escrito en latín: Metallurgiae Elementa (1798) que fue utilizado en la carrera de Química y Metalurgia en la Universidad de Coimbra que él contribuyó a crear.
También introdujo en Portugal, en dicha universidad, los estudios de zoología y mineralogía, escribiendo el primer compendio de mineralogía en portugués: Táboas Mineralógicas.
 
En España, el primer libro de mineralogía publicado en castellano, de hecho en el Reino de Castilla fue El lapidario alfonsino, presuntamente traducido al castellano por nuestro rey sabio alrededor de 1250, poco después de la toma de Sevilla (1248) por su padre, San Fernando.

En 1569, 10 años después de la publicación de De re metallica, de Agrícola, Bernardo Pérez de Vargas, publicó un libro original con el mismo título.

Entre 1624 y 1629 se publican los dos tomos de la traducción comentada de Jerónimo Gómez de la Huerta de la Historia Natural de Plinio el Viejo.

Se puede leer en: ejemplar de la Complutense.
En 1862, Felipe Naranjo publica el primer tratado propiamente de mineralogía científica en castellano: Mineralogía general, industrial y agrícola
 Manual de Mineralogia General, Industrial y Agr Cola......

No hay comentarios:

Publicar un comentario