sábado, 15 de junio de 2013

Historia de la Geología, por el catedrático catalán José Alsina

Inauguramos aquí un nuevo enfoque. A partir de ahora será Historias de las Ciencias para Secundaria (ESO y Bachillerato). Traemos hoy unos extractos del libro introductorio a la Historia de la Geología, del catedrático de Biología y Geología del IES Galileo Galilei:
extractos de Historia de La Geología , muy importante para entender la evolución de esta ciencia. Si se quiere profundizar más en Buffon( y no me estoy refiriendo al gran portero de la selección italiana de fútbol, al que colgaron el sambenito de neonazi y neofascista, que aparece más arriba en google que el científico http://elpais.com/diario/2000/09/11/deportes/968623214_850215.html ),

en el naturalista conde de Buffon http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Louis_Leclerc y en el descubrimiento del tiempo geológico
 recomiendo el reciente libro del mismo autor publicado por Ediciones Nueva República:
 que se puede comprar en Buffon, el descubrimiento del tiempo geológico

Así mismo, ya para el profesorado, en especial el que imparte (por poco tiempo, debido a su desaparición por la Ley Wert) CMC (Ciencias del Mundo Contemporáneo) o que esté interesado en Filosofía e Historia de la Ciencia, tres libros imprescindibles.
La Estructura de las Revoluciones Científicas (ERC, como resume Alsina)
http://www.clorenzano.com.ar/bibliografia/kuhn.pdf de Thomas Kuhn http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Kuhn
El progreso y sus problemas de Larry Laudan (1977) donde explica las tradiciones de investigación como concepto alternativo al de  "programas de investigación" de Imre Lakatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario