jueves, 21 de octubre de 2010

EL APARATO DE CAJAL

Santiago Ramón y Cajal, único Premio Nobel con nacionalidad única española que ha conseguido el galardón sueco en la modalidad de Fisiología y Medicina (1906), que compartió con el italiano Camilo Golgi, por sus estudios sobre la neurona (la célula nerviosa) y su demostración de que el Sistema Nervioso también estaba formado por células, en contra de lo que defendía Golgi (la teoría reticular del sistema nervioso), logró descubrir la naturaleza celular del sistema nervioso gracias a las tinciones de plata de Golgi, el cual descrubió en 1898 un orgánulo al que llamó Aparato Reticular, llamado después aparato reticular de Golgi y, finalmente, aparato de Golgi. Pues bien , dicho orgánulo, especializado en la secreción celular fue descubierto seis años antes (1892) por Cajal en células musculares de insecto, aunque dicho descubrimiento pasó indvertido para la comunidad científica, por lo que más apropiadamente el famoso Aparato de Golgi que estudian nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO debería llamarse Aparato de Cajal.
P.S. En 1912-13 Cajal prosiguió con las investigaciones de dicho aparato en células nerviosas perfeccionando tinciones de oro y uranio que ya había utilizado Golgi. Aunque en la Wikipedia, al buscar Golgi, le atribuye a éste ya en la década de los 70 del siglo XIX su descubrimiento, no está claro si fue Cajal o Golgi el descubridor. No hay que fiarse demasiado de Wikipedia. Realmente no se visualizó bien hasta 1945 con el microscopio electrónico, del que no dispusieron Cajal ni Golgi en sus investigaciones. En cvc.cervantes.es/ciencia hay colgados aspectos autobiográficos de Cajal.
Láminas: http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_recuerdos/recuerdos/laminas.htm

1 comentario:

  1. Bien, enhorabuena. Esto tiene muy buena pinta. Espero que lo aprovechen tus alumnos y, tal vez, algunos también lo disfruten. Ya lo he enlazado en "El devenir de la ciencia".

    Saludos. Bernardo.

    ResponderEliminar