El anillo de Brodgar es la más impresionante formación megalítica de las Islas Orkney:
situado en Mainland, la isla principal. Son los circle henges más al norte en tierras británicas, teniendo una antigüedad de unos 5.000 años. Las grandes rocas se anclaron excavando en el lecho rocoso de sólida arenisca.
1,5 km al SO se encuentra otra formación:
Las piedras levantadas de Stennness
que forman parte del Corazón del Orkney Neolítico, con las Casas de Skara Brae, la aldea neolítica más completa de Europa:
La geología de las islas es muy interesante, abundando unas areniscas llamadas flagstones: Geology of Orkney. Aunque predomina la unidad litoestratigráfica Old red sandstone (ORS)
hay también diques de doleritas o diabasas (rocas subvolcánicas máficas) y lamprófidos (rocas plutónicas máficas), del Pérmico Superior.
Se han encontrado entre los restos arqueológicos, pigmentos en polvo de óxidos de hierro rojo (hematites), amarillento (ocres) y de sulfuro de plomo blaquecino (galena). También debían disponer de arcilla, pues se han encontrado ricos yacimientos de cerámica, creyéndose actualmente que la crámica se expandió desde aquí al resto de Gran Bretaña.
Los nórdicos llegados en el siglo IX trajeron su religión odinista, de modo que el Anillo de Brodgar pasó a ser el Círculo del Sol y las Piedras levantadas de Stennness, el Círculo de la Luna. Los jóvenes hacían sus votos a Wotan en estos templos paganos y en la Piedra de Odín, destruída en 1814 por un granjero. Algunas runas están grabadas en las piedras de Brodgar. Según Mackie, en la aldea mencionada más arriba vivía una casta sacerdotal de hombres sabios que usaban los círculos megalíticos citados como lugar de observación astronómica así como de rituales religiosos. En cualquier caso, la adoración al sol y la celebración de los solsticios de verano y de invierno por los pueblos autóctonos y por los nórdicos parece indudable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario