Nos comenta Lyell que tr por las ciencias físicasas el declive del Imperio Romano, el cultivo de las ciencias físicas vivió un cierto "revival" con los sarracenos, a mediados del siglo VIII. Los trabajos de los más eminentes autores eran adquiridos caros a los cristianos y traducidos al árabe, acogiendo Al Mamûn en su corte de Bagdad a eruditos de todo el mundo. El califa y algunos de sus sucesores encontraron fuerte oposición en los doctores de la fe islámica (los integristas o fundamentalistas de la época), que deseaban que los musulmanes limitaran sus estudios al Corán, temiendo la difusión del gusto.
Casi todos los trabajos de los primeros escritores árabes se han perdido, conservándose un pequeño tratado, Sobre la Formación y Clasificación de los Minerales, de Avicena.
En el capítulo II del tratado aludido de este médico y polímata persa, Sobre la causa de las montañas, él mantiene que hay dos tipos de causas: las esenciales, como los terremotos, y las accidentales, como la erosión por el agua. En el mismo siglo (X), Omar "El Aalem" o "el erudito", que escribió una obra titulada La retirada del mar, que compara los mapas de su tiempo con los de astrónomos indios y persas de 2.000 años antes, dándose cuenta de importantes cambios en la forma de la costa asiática en ese intervalo de tiempo y que la extensión del mar había sido mayor en períodos anteriores, confirmando este hecho el gran número de fuentes saladas y marismas, un fenómeno del que el naturalista alemán, célebre por sus viajes y estudios de la naturaleza rusa, Pallas (1741-1811) extrajo las mismas conclusiones. Von Hoff sugirió que los cambios en el nivel del Caspio habían llevado probablemente a Omar a su teoría de la subsidencia.
A este respecto, dice la wikipedia: El Caspio quedó inmerso en la masa continental hace aproximadamente 5.5 millones de años. Su nivel ha experimentado cambios, a menudo en intervalos de tiempo reducidos, varias veces desde su formación. Algunos historiadores rusos describen cómo una importante crecida de su nivel durante la Edad Media causó inundaciones en las ciudades ribereñas de Atil. En 2004 el nivel de las aguas es de -28 metros, o lo que es lo mismo 28 metros por debajo del nivel del mar. Desde hace una veintena de años, la subida del nivel ha ido sumergiendo amplias zonas litorales, sin que los expertos hayan llegado a un acuerdo respecto de las causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario