La Universidad de Upsala (Suecia), fundada en 1477 es una de las universidades más prestigiosas de Europa, ligada a los nombres de grandes científicos como Linneo, Celsius, Angstrom o Berzelius.
Magnus Bromelius enseñó medicina ene esta universidad entre 1713 y 1716. Tras trabajar para el Bergskollegium, la administración sueca de minas, en 1719, fue nombrado director de las minas de Laponia en 1720. Entre sus escritos científicos, se puede destacar Lithographiae Suecanae Speciemn Secundum (1727), uno de los primeros trabajos dedicados exclusivamente a los minerales y fósiles encontrados en Suecia. En su Mineralogia propone una de las primeras clasificaciones minerales basadas en su composición química.
Carolus Linnaeus o Carlos Linneo es otro naturalista ligado a esta universidad en la que estudió medicina y enseñó botánica. Murió en Upsala, donde su casa se ha convertido en museo. Linneo intentó adaptar, sin éxito, su sistema da clasificación natural, que tanto éxito tuvo en los reinos animal y vegetal, al reino animal. Su Natursystem des Mineralreichs, editado en 1770, consideraba tres clases en su Reino Mineralia o Lapidea: petrae, minerae y fossilis, con tres subclases cada una:
PETRAE: vitrescentes, calcareae, apirae.
MINERAE: salia, sulphurea, mercurialia.
FOSSILIS: concreta, petrifaciae, terrae.
Distinguió 42 géneros y 194 especies minerales, como:
Aurum nundum (oro nativo).
Quartzum purpureus (amatista).
Spatum compactum (ortoclasa).
La arena fluvial sería: Arena riparia. Género: Arena. Orden: Agregata. Clase: Petrae.
Linneo vestido de lapón (sami).
Johan Gottsschalk Wallerius, conocido por introducir la diferenciación entre ciencias puras y aplicadas, estudió medicina en Upsala, donde en 1749 fue nombrado profesor de medicina y en 1750, catedrático de química, siendo conservado como una reliquia su laboratorio. Propuso una clasificación mineral en su Systema mineralogicum (1779). Miembro de la Real Academia de Ciencias de Suecia, se le considera el fundador d ela Química Agrícola, con su obra, publicada en 1761: Agriculturae Fundamenta Chemica.
Karl W. Scheele es otro de los científicos fundadores de la mineralogía relacionado con Upsala. Nacido en Pomerania, región alemana entonces perteneciente a Suecia, hizo estudios farmacéuticos y en 1770 llegó a ser director de la gran farmacia de Locke, en Upsala.
Descubrió e identificó gran cantidad de elementos químicos: O, Cl, H, Mo, W, Ba y Cl, además de numerosos ácidos orgánicos e inorgánicos. Su nombre ha quedado inmortalizado en un mineral con wolframio (el nombre viene de wolf rahm, espuma de lobo, traducción del latín del nombre que le dió Agrícola: lupi spuma; también se conoce como tungsteno, del sueco tung sten, piedra pesada): la
Scheelita, wolframato de calcio. Descrito en 1781 a partir de un afloramiento en Säter (Suecia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario