Anders Celsius (1701-1744) nació en Upsala y fue profesor de astronomía en la universidad de esta ciudad sueca.
A él le debemos la escala centígrada de temperatura.
Su tío Olof Celsius, botánico y mentor de Linneo, también fue profesor en Upsala.
Berzelius estudió medicina en Upsala de 1796 a 1801. Junto a los británicos Boyle y Dalton y al francés Lavoisiser, se le considera uno de los fundadores de la Química.
Descubrió varios elementos, como el cerio o el torio. Se cree que también identificó el Si y el Se. En su laboratorio también se descubrió el Li y se confirmó la existencia del Vanadio, identificado algunos años antes por el español Andrés Manuel del Río y nombrado como eritronio. Berzelius fue el primero en distinguir los compuestos orgánicos de los inorgánicos y fue quien creó el término "proteína".
Svedberg fue un químico sueco que estudió en Upsala y ganó el Nobel de Química en 1926 por sus trabajos obre la físico-química de los sistemas dispersos. Desarrolló la técnica de la ultracentrigugación analítica y demostró su utilidad para distinguir proteínas. Los ribosomas, sus subunidades y los ARNr se distinguen por su coeficiente de sedimentación S (Svedberg).
Angström (1814-74) fue un físico sueco que estudió en la universidad de Upsala, de la que llegó a ser profesor. En 1843 fue nombrado conservador (curador) del Observatorio Astronómico de Upsala, el más antiguo de Suecia:
Llevan su nombre un laboratorio de esta universidad así como una unidad utilizada en cristalografía, que equivale a la décima parte de un nanómetro.
Su hijo Knut también estudió en Upsala y también trabajó en dicho observatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario