El blog pretende ser un punto de encuentro para interesados de Ciencias de la Naturaleza que quieran profundizar en las raíces filosóficas e históricas de las ciencias naturales, así como diferentes aspectos de filosofía, ciencia, metapolítica o geopolítica. "Vère scire est per causas scire" (Bacon)
miércoles, 18 de mayo de 2016
MACIZO HESPÉRICO (II): ZONA CENTROIBÉRICA
Constituye la parte central del orógeno varisco (hercínico) iniciado hace 370 Ma, a finales del Devónico, hasta mediados del Pérmico, ocupando todo el Carbonífero, al colisionar Gondwana con Laurussia el continente de la old red sandstone, creado en el Devónico durante la orogenia caledoniana al chocar los cratones de Laurentia, Báltica y Avalonia, no confundir con Laurasia, que se formó al fragmentarse el Pangea . Presenta varios batolitos graníticos, como el de Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, casi limitando con la zona de Ossa Morena.
Esta zona se caracteriza por su intenso magmatismo y metamorfismo. Se han definido varios dominios, basándose en la estratigrafía de las rocas pre-ordovícicas:
1) Dominio de ollo de sapo (en la que abundan los gneises glandulares ordovícicos con grandes cristales de cuarzo o feldespato que parecen los ojos saltones de un sapo):
2) Dominio de Galicia-Tras-os Montes
Es un apilamiento tectónico en el que abundan fragmentos de corteza oceánica u ofiolitas, que son rocas máficas o ultramáficas.
Ofiolitas en La Coruña.
Junto a los fragmentos ofiolíticos de litosfera oceánica, afloran fragmentos de margen continental pasivo de la periferia de Gondwana y evidencias de un proceso de rifting.
Fuente: De vorjales de Madrid, Spain - Flickr, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=872512
Cañón del Sil (Orense), excavado en granitoides (rocas plutónicas con una proporción de cuarzo entre el 20 al 60%: granitos, tonalitas ricas en plagioclasas y sienitas ricas en ortosa y cuarzo) y esquistos.
3. Dominio de Pliegues Verticales
Situado al sur de los dos anteriores y está formado por potentes series fosilíferas paleozoicas de más de 3 km de espesor, caracterizadas por el afloramiento de núcleos anticlinales de esquistos y garuvacas (rocas sedimentarias detríticas formada por la sedimentación y diagénesis de los minerales resultantes de la descomposición del granito: cuarzo, en menor proporción que en el granito, feldespato y mica).
Abundan en él los pliegues verticales de gram amplitud con metamorfismo de grado bajo o medio y masas plutónicas de granitoides.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario