domingo, 6 de noviembre de 2016

CRONOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Resultado de imagen de adn

1869. El biomédico suizo  J. Friederich Miescher descubrió la nucleína, rica en P y N, en los núcleos de los leucocitos y de los espermatozoides de salmón. la nucleína era fuertemente ácida (era ADN), y estaba unida a una sustancia fuertemente básica (protaminas).

1871. Albrecht Kossel, médico y bioquímico alemán, galardonado con el Nobel de Medicina en 19010, dilucidó la composición química de la nucleína, descubriendo las 5 bases nitrogenadas AGCT (en el ADN) y AGCU (en el ARN), trabajando junto a Miescher en el laboratorio del bioquímico alemán Felix Hoppe-Seyler del Castillo de Tubinga (en sus viejas cocinas).
   La placa en el castillo dice: "Antiguo Laboratorio del Castillo, lugar de trabajo de Felix Hoppe-Seyler 1861-72..La facultad de Ciencias Naturales."

1889. El histopatólogo prusiano Richard Altmann, descubridor de las mitocondrias, a las que llamó bioblastos, acuñó el término ácido nucleico, para sustituir al de nucleína.

1889. El médico y bioquímico litvak (judío lituano), emigrado a EE UU, Phoebus Aaron Levene (nacido como Levin). Caracterizó químicamente el ADN, formado por AGCT, desoxirribosa y fosfato, y el ARN, formado por AGCU, Ribosa y Fosfato. Propuso la hipótesis del tetranucleótido para el ADN:


1952. La cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin obtuvo la famosa radiografia del ADN que sugiere que tiene estructura helicoidal:
Resultado de imagen de radiografia rosalind franklin adn Fotografía 51 de Franklin.

1950. El bioquímico nacido en una localidad del Imperio Austro-Húngaro, hoy en Ucrania, Erwin Chargaff, descubrió las reglas que hoy llevan su nombre: en el ADN, %A=%T y %G=%C.
 Artículo sobre científicos judíos y descubrimiento de la estructura del ADN

1953. Watson y Crick propusieron su modelo de la doble hélice del ADN, por lo que fueron premiados en 1962 con el Nobel de Medicina, junto a Wilkins, el físico reconvertido a biólogo molecular, como Crick, que mostró  a éste y a Watson, sin permiso, la radiografía 51.

1954. El bioquímico asturiano Severo Ochoa y la rusa Marianne Gunberg-Manago descubrieron la ARN polimerasa.

1956. El bioquímico neoyorquino, de origen judío polaco, Arthur Kornberg, descubrió la ADN Polimerasa, por lo que recibió el Nobel junto a Ochoa, ninguneando el comité de los Nobel a la franco-rusa Marianne, siendo ésta, junto a Rosalind, dos investigadoras tratadas con despecio por el mundo académico de la época.

1978. El biólogo molecular belga Walter Fiers fue el primero en secuenciar el genoma de un virus, el virus de ARN SV40.

1982. El bioquímico estadounidense Thomas Cech y el canadiense Sidney Altman, descubrieron independientemente que ciertas moléculas de ARN, las ribozimas, tienen propiedades enzimáticas, por lo uq e recibieron el Nobel de Química en 1989.

1993. Francis Mójica, biólogo alicantino, descubrió unas secuencias repetitivas en el ADN  de arqueas, que están en la base del desarrollo de la tecnología cas9-CRISPR (descubrimiento científico del año en 2015), conocido como edición génica o o corte y pega genético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario