Acaba de aparecer un artículo en la revista digital El catoblepas del profesor Alsina, recientemente jubilado, sobre Genética y Genómica.
Comencemos por una pequeña historia de la biotecnología, muy ligada a científicos de origen judío, primero en Italia y después en Estados Unidos.
Comencemos por el gran histólogo italiano Giuseppe Levi, nacido en Trieste, profesor de anatomía humana en Turín, donde enseñó a otros científicos de origen también judío, que acabarían ganando el Nobel, como Salvatore Luria y Rita Levi-Montalcini, ambos de origen sefardí. Rita, que vivió más de cien años, descubrió el factor de crecimiento nervioso. De Luria hablaremos más tarde, pues en su laboratorio tuvo origen el descubrimiento de las endonucleasas de restricción. El profesor Giuseppe tuvo una hija, Paola, que se casó con el empresario Adriano Olivetti, hijo del judío socialista Camillo Olivetti. Otra hija, Natalia, sería escritora, adoptando el apellido de su marido, Ginzburg, originario de una familia judía de Odessa. Leone Ginzburg junto al Dr Carlo Levi fueron los líderes del grupo antifascista Justicia y libertad.
En el laboratorio de Illinois de Luria se descubrió a principios delos años 50 las enzimas de restricción. En 1978 recibieron el Nobel por el descubrimiento de estas enzimas el suizo Arber, el norteamericano de origen judio ruso, Nathans, y el también estadounidense Hamilton Smith.
Endonucleasa de restricción
Tras el descubrimiento de la Ligasa, ya se podía hacer un "corta y pega" genético. Así, en 1972 el bioquímico judío de Brooklyn, Paul Berg, crea la primera molécula de ADN recombinnate, naciendo así la Ingeniería Genética. Berg, que había trabajado en laboratorio del científico judío Arthur Kornberg, que compartió el Nobel de Medicina con Severo Ochoa en 1959 por el descubrimiento de los mecanismos de la biosíntesis del ADN, obtuvo su Nobel en Química junto a Gilbert y Sanger, por sus estudios fundamentales sobre el ADN, especialmente en relación con el ADN recombinante. Berg combinó el ADN del virus de los simios SV40 con el del fago lambda.
En 1973 Herbert Boyer y otro científico judío de Brooklyn, Stanley Cohen, que había trabajado con Rita Levi-Montalcini en el estudio del factor de crecimiento nervioso y que después descubrió el factor de crecimiento epidérmico, por lo que recibió el Nobel en Medicina en 1986 junto a la científica italiana, crearon el primer organismo transgénico, insertando genes de resistencia a antibióticos en un plámido de E. coli. Boyer creó en 1976, junto con el capitalista de riesgo Swanson una empresa biotecnológica pionera en el nuevo campo del ADN recombinante, Genentech. Esta empresa creó en 1978 la insulina humana sintética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario