Placa, colocada debajo de la cascada con su nombre, dedicada al descubridor de las cataratas cuando viajaba desde la Isla de Santa Catalina, donde hoy se sitúa Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, a Asunción (Paraguay).
Se sitúan sobre coladas basálticas con diferente resistencia a la erosión, lo que ha favorecido su formación: Geología de las cataratas de Iguazú.
Podemos comparar su formación con las cataratas del Niágara. Según el geólogo escocés Charles Lyell, en la versión de 1854 de sus "Principios de Geología", tras haberlas visitado en 1841 y 1842, el estrato superior es de caliza dura, de unos 30 metros de espesor, por debajo del cual hay pizarras más blandas, que continuamente son socavadas por la acción del agua al caer, de modo que bloques de más de una docena de metros de la caliza suprayacente quedan colgados, llegando un momento en que, por gravedad, caen. Lyell calcula que el retroceso es de un pie por año.
Estas cataratas son las más espectaculares del mundo pues tienen una anchura de unos 2,5 km, con mucho las más anchas del mundo, si el bien el salto no es el más alto, ganando las cataratas Victoria (también sobre terrenos basálticos) por una veintena de metros (algo más de 100 frente a 82 m). Las cataratas del Niagara, tal vez las más famosas a causa de Holyiwood) no son ni tan anchas ni tan altas (sólo 50 m de salto).
El Parque Nacional de Iguazú, en Argentina fue creado en 1934, construyéndose las primeras pasarelas en 1948, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón. Las primeras pasarelas fueron destruídas por caudales anormalmente elevados. Por el contrario, otros años excesivamente secos (recordemos la influencia de los fenómenos de El Niño y de La Niña en el clima sudamericano) las cataratas casi se secan. Hace décadas las aguas bajaban casi cristalinas, pero la deforestación en su cuenca hizo que las aguas bajaran cargadas de detritos rojizos, procedentes de la tierra roja típica de estas zonas tropicales, dificultando la reproducción y las cadenas tróficas de los peces. La construcción de presas aguas arriba ha revertido parcialmente la situación. De cualquier modo, Lyell en la edición de 1854 de Principles of Geology cita a su homónimo Charles, Mr Darwin, como él le llama (la primera edición del libro de Lyell, de 1930, ejerció una gran influencia en Darwin, que lo leyó ávidamente durante su viaje del Beagle, 1831-1836, recogido en un diario, El viaje del Beagle publicado en 1839), el cual decía que las aguas del río Uruguay bajaban cristalinas por recorrer un terreno granítico, mientras que las del Paraná bajaban rojizas por atravesar zonas porfídicas (se refiere a pórfido en el antiguo uso de piedra ígnea rojiza o púrpura, que es lo que significa en griego, y no al uso actual como roca con textura porfídica);
El Parque Nacional do Iguaçu, del lado brasileño, fue creado en 1939 por el gobierno de Getúlio Vargas, Patrimonio de la Humanidad, ofrece ángulos diferentes de las cascadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario