jueves, 28 de agosto de 2014

HISTORIA GEOLÓGICA DE LISBOA A TRAVÉS DE SUS GEOMONUMENTOS

Geomonumento da Av. Calouste Gulbenkian Estratos cretácicos en la Avenida Calouste Gulbenkian
75 Ma. Cretácico Superior. Rua Aliança Operária.
97 Ma. Cretácico Superior. Rio Seco. 
40 Ma. Paleógeno. Calçada de Carriche.
24 Ma. Mioceno. Rua Mestre Lima de Freitas (Quinta da Granja).
23 Ma. Mioceno Rua Amílcar Cabral.
22 Ma. Aquitaniano (Miocénico Inferior). Rua Sampaio Bruno.

Vemos que la historia geológica de Lisboa comprende algo más de 50 Ma (millones  de años), comprendiendo períodos de sedimentación costera y de vulcanismo, lo que va a determinar la litología lisboeta.

martes, 26 de agosto de 2014

MEGAFAUNA PLEISTOCÉNICA EN EL MUSEO DE LA PLATA (ARGENTINA)

 
Siguiendo con la descripción del Museo de La Plata, descrito en el capítulo 3 de In Patagonia, nos dice el narrador que había los huesos del Mylodon listai (M.darwini) o perezoso gigante, de la cueva en la provincia chilena de Última Esperanza.
La Plata era el hogar del genovés Florentino Ameghino, naturalista y masón (algo muy normal entonces en Iberoamérica), que puso una papelería llamada El Gliptodonte, por su animal favorito.
Glyptodon-1.jpg  Coraza de gliptodonte o armadillo gigante conservada en El Museo.
A continuación habla de los Notoungulados, que tras quedar Sudamérica aislada en el eoceno, crearon una fauna propia de Sudamérica.
Thomashuxleya.jpg
y de los Condilartros, que alcanzaron una gran radiación evolutiva durante el Paleoceno.
Phenacodus.jpg

La fauna sudamericana se hizo muy peculiar, con animales como el Megatherium
Megatherium americanum Skeleton NHM.JPG descubierto en 1788 en Argentina y enviado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde aun se conserva; o el Toxodon
Toxodon.jpg
Había perezosos, puercoespines, osos hormigueros y armadillos.
También Liptoternos como Macrauchenia
Phenacodus primaevus and Macrauchenia patachonica.jpg Macrauchenia2.jpg

Con el restablecimiento del puente de Panamá, los carnívoros norteamericanos como el puma o el tigre diente de sable bajaron al sur y acabron con gran parte de aquella peculiar fauna sudamericana.
Sin embargo, a Ameghino no le gustó esta singular Doctrina Monroe: "América para los (norte)americanos". No le parecía suficiente que pequeños perezosos hubiesen llegado a Centroamérica, armadillos a Texas o puercoespines a Canadá y propuso que los mamíferos e incluso el Hombre se habían originado en Sudamérica.
En al capítulo 91, se dice que el Mylodon era un perezoso gigante de suelo, mayor que un toro. Un pariente suyo fue enviado por el Dr Bartolomé de Muñoz de Buenos Aires al Gabinete de Curiosidades del Rey, en Madrid (hoy Museo de Ciencias Naturales). El rey ordenó un segundo especímen, vivo o muerto. El esuqeleto sorprendió a los naturalistas de la generación de CuvierGoethe trataba de él en un ensayo que parece anticipar la teoría de la evolución.
JW Goethe - Kügelgen.jpg
Los zoólogos tenían ante ellos un mamífero antediluviano, de 15 pies de altura, que era una versión magnificada de los perezosos ordinarios comedores de insectos que trepan arriba y abajo de los árboles. Cuvier le dió el nombre de Megatherium (mamífero gigante) y sugerió que la naturaleza había querido entretenerse en crear "algo imperfecto y grotesco".
Darwin encontró los huesos de uno entre sus "nueve grandes cuadrúpedos" que encontró en la playa de Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, y los envió al Dr Richard Owen, del Real Colegio de Cirujanos. Éste se rió de la idea de que los perezosos gigantes subieran a árboles gigantes antes del Diluvio

viernes, 22 de agosto de 2014

FLORENTINO AMEGHINO Y EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA PLATA (ARGENTINA)

Florentino Ameghino.jpg En el libro In Patagonia, aludido en una entrada anterior de este blog, el narrador nos dice en su capítulo 3º que el Museo de Historia Natural de La Plata es el mejor de Iberoamérica (Latin America).
Fachada Museo de la Plata.JPG y nos comenta que tras pasar por unas pintadas revolucionarias peronistas, como "Si Evita viviera, sería montonera", llegó a la escalinata, guardada por dos ¿leones como en el Congreso español? no, tigres dientes de sable
 Smilodon

Smilodon populator La Plata Museum.jpg Smilodon populator, expuesto en el museo.

Esta especie, única de Smilodon (diente de sable, o de cuchillo, en griego), encontrada en Sudamérica por primera vez en 1842 en Lagoa Santa (MG, Brasil), donde también se han encontrado restos arqueológicos de paleoindios, con 12.000 años de antigüedad:

En 1835, el paleontólogo danés Peter Lund descubrió en las cavernas de la zona 19 géneros de animales extintos.
Peter Wilhelm Lund.jpg De la zona fósil de Lagoa Santa, donde murió en 1880, recolectó hasta 12.000 fósiles pleistocénicos.
En la Gruta Lapinha, hoy sitio geoturístico, encontró los restos el llamado Hombre de Lagoa Santa, que fueron enviados al Museo Zoológico de Copenhague, aunque en el Museo de Lapinha también hay restos de estos paeloindios.
 
Entre las grutas kársticas de Lagoa Santa que exploró, encontró además de una importante megafauna de vertebrados pleistocénicos, como el gliptodonte o armadillo (tatú en Brasil) gigante, dos especies de perezoso gigante(bicho pregiça) y una especie de llama con trompa, no emparentada con las actuales llamas, un osario con unos 30 esqueletos humanos. En la misma zona una expedición franco-brasileña encontró la "Lucy" brasileña: Luzia, en la cueva de Lapa Vermelha:
 Reconstrucción facial de Luzia (1999), en la que se ve los rasgos negroides o melanesios. Por radiocarbono del carbón vegetal asociado a los huesos, se ha datado en unos 11.400 años.  Sin embargo, análisis del ADNmit muestra una ascendencia norasiática, volviendo así a la hipótesis tradicional del poblamiento de América a través del Estrecho de Beiring.
Se ha hecho una película: A saga do homem de Lagoa Santa

ENTREVISTA CON EL PROFESOR ALSINA

Resultado de imagen de JOSEP ALSINA
Entrevista a José Alsina, por Fernando Rivero.

  1. Comencemos por tus orígenes: háblanos un poco de Ripoll, donde naciste. ¿Qué nos puedes contar del monasterio de Santa María de Ripoll, donde hace unos 1.000 años fue Gerberto, un monje francés, que se llevó información a Francia del astrolabio y las matemáticas islámicas?

En Ripoll están mis raíces: la casa de mis padres y de mis abuelos (no es ninguna mansión, sino una casa de pueblo), los veranos de mi infancia y juventud, las montañas que aún me gusta recorrer, a pie o en bicicleta. Pero Ripoll, y especialmente su monasterio es un símbolo importante en Cataluña. Hace unos mil años, con Gerbert y posteriormente con Oliba, fue un centro importantísimo de la Cultura Europea, a través del cual entraron en la cristiandad importantes elementos científicos procedentes del mundo árabe. Es un símbolo que funde catalanidad y catolicidad (universalidad) que no tiene nada que ver con el nacionalismo de Más y de Junquera, que prefieren el Estadio del FC Barcelona que lo que significa el Monasterio de Ripoll.

  1. Presides la Fundación José Alsina Clota para la investigación e innovación educativa. ¿Puedes hablarnos de dicha fundación: nombre, objetivos y funcionamiento?

La Fundación nació para continuar la obre de mi padre, que a lo largo de muchos veranos organizó en Ripoll los Cursos Superiores de Cultura (especie de Universidad de Verano). La Fundación ha organizado o participado en multitud de actos vinculados a la Cultura Catalana (Milenario de Gerbert, presentación de las Biblias del Monasterio de Ripoll, Milenario del Abad Oliba, en colaboración con la Universidad del mismo nombre) y diversas publicaciones. Actualmente está parada por falta de recursos económicos
.
  1. Eres el director de la revista de historia, filosofía y metapolítica Nihil Obstat. Háblanos un poco sobre la revista: difusión, línea editorial, monográficos, etc.

Nihil Obstat nació como una iniciativa del anterior director, mi amigo Jordi Garriga, y con el apoyo incondicional de Juan Antonio Llopart y pretende dar la batalla en el mundo de las ideas desde una perspectiva identitaria o nacional-revolucionaria, pero abierta a todos aquellos que, de una forma u otra, se muestren disidentes frente al pensamiento único. Tenemos colaboradores procedentes de la izquierda, como el historiados Ferrán Gallego o el filósofo Pablo Huerga (discípulo de Gustavo Bueno), de la derecha, como el historiador Pedro González Cuevas, o del peronismo, como el filósofo argentino Alberto Buela. La revista sale dos veces al año y se organiza en torno a un dossier central, con un tema concreto, acompañado de artículos complementarios, critica de libros, cine, etc. Desde que yo la dirijo, los temas centrales han sido “La generación del 98” “La Globalización”, “Geopolítica/Mujer”, “Ortega y Gasset” y “La Izquierda: crisis e identidad”. El último número está dedicado a “Cataluña Hispana”, con la idea de reivindicar una Cultura catalana integrada en la Hispanidad, y el próximo a la Cuarta Teoría Política de Alexander Dugin.

  1. No es frecuente encontrar en el área disidente española a alguien como tú, biólogo, estudioso de la historia de las ciencias e interesado en la filosofía. ¿De dónde te vienen todos esos intereses?

Tuve el inmenso privilegio de crecer en un ambiente rodeado de libros y de estímulos intelectuales, y de disfrutar del magisterio de mi padre, catedrático de griego primero de instituto y después de universidad, y de su magnífica biblioteca. Mis intereses siempre han sido variados (a veces quizás demasiado). En estos momentos trabajo en la obra del geólogo James Hutton, en la historia de la Termodinámica y en la figura y obra de Eugeni D’Ors.

  1. Como catedrático en un instituto público, ¿cómo ves la enseñanza actualmente y la Ley Wert? ¿Cuáles son los grandes problemas de la enseñanza en España?

La situación de la enseñanza en España es desesperada y desesperante, especialmente la de la pública. No ha levantado cabeza desde la LOGSE y la tomadura de pelo que significa la ESO. No hace falta recurrir a los indicadores como el informe PISA para darse cuenta de ello. La ley Wert no va a solucionar nada, en primer lugar porque deja intacto el tronco central de la ESO, en segundo lugar porque lo hace en un panorama de recortes económicos drásticos (en educación poner más recursos no significa forzosamente mejoras, pero quitarlos siempre empeora la situación) y en tercer lugar porque enfatiza aspectos ya presentes, y nefastos, como la sumisión de la educación al mercado y la gestión de los centros públicos con criterios de empresa privada. De todas maneras una simple ley, aunque fuera muy buena (y la ley Wert no lo es) no solucionaría los problemas de la educación. Cada sociedad tiene la educación que se merece, y una sociedad enferma como la que vivimos tiene que verse reflejada en su educación. No es cierto que se pueda cambiar la sociedad a través de la escuela, pero si lo contrario, para que cambie la escuela hay que cambiar la sociedad.


  1.  ¿Qué opinión te merece el estado actual de la investigación en España? ¿Hay futuro para los jóvenes investigadores en nuestra patria?

En España la situación de la ciencia nunca ha sido muy buena. Hay unas interesantes reflexiones de Pedro Laín Entralgo, que relacionan el mal estado de la ciencia española con el permanente estado de guerra civil, de división, de enfrentamiento entre banderías que ha estado presente en buena parte de nuestra historia moderna. Hubo, sin embargo, una “edad de oro” de la ciencia española a principios del siglo XX, fruto del movimiento regeneracionista, con figuras como Cajal, Cabrera, Torres Quevedo, Palacios y muchos otros, truncada por la desgracia de la Guerra Civil. La ciencia española se recuperó algo en la década de los sesenta gracias a la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De todas maneras es significativo que un Premio Nobel español, como Severo Ochoa, realizara su labor en Estados Unidos. En la actualidad la situación es muy mala, no solamente por los recortes económicos, sino por la falta de una formación científica de base de la mayoría de la población, del escaso interés social que despierta la ciencia y con ello volvemos a encontrarnos otra vez con el problema de la educación. Es significativo que cada vez hay menos alumnos en las facultades de ciencias “puras” (Biología, Física, Química) y más en las de ingenierías.

  1. Te quería preguntar, como profesor de biología y geología, por algo que frecuentemente suscita discusiones en nuestra área: el calentamiento global de origen antrópico ¿es real o es una trola del progresismo mundial?

Que hay un calentamiento global es indudable, que este sea debido exclusivamente a la acción humana no lo veo tan claro, y que sus efectos puedan ser tan catastróficos tampoco. Hay dos cosas que me sorprenden: la seguridad dogmática con que algunos ven esta relación, y lo mucho que se habla de esta cuestión y muy poco de otra más evidente: el agotamiento de combustibles fósiles (carbón, petróleo) y la falta de alternativa energética.

  1. ¿Cuáles son los peligros de la globalización para la biodiversidad y para la diversidad de pueblos y soberanía de las naciones?

La globalización es un auténtico desastre en todos los sentidos. Destruye pueblos, culturas e identidades, y además está provocando una terrible involución de las condiciones de vida y trabajo de muchísimas personas. La globalización pretende la creación de un tipo humano estándar, absolutamente desarraigado, absolutamente impermeable a cualquier idea elevada (en general a cualquier idea) y absolutamente encefalograma plano, que piense solamente en consumir y que lo vea todo bajo el rasero de la economía.

  1. Como persona en contacto diario con los jóvenes ¿Qué les dirías? ¿Por qué deberían rebelarse?

Los jóvenes hoy en día no lo tienen nada fácil. No me refiero solamente a los problemas económicos, al paro y al trabajo basura. Lo peor es la tremenda crisis de transmisión, que hace que la mayoría de los jóvenes vivan en un tremendo vacío de valores. La simple información no sustituye a la formación. Todo ello lleva a dos posibilidades: el consumismo nihilista, la búsqueda constante de nuevas sensaciones que acaba en el botellón o la droga, o la rebeldía sin causa, aquellos que son conscientes de que algo va mal pero no saben qué, los que saben lo que no quieren pero no saben lo que quieren, que suele acabar en la violencia ciega e irracional. La juventud ha sido “educada” en el “lo quiero todo y lo quiero ahora”, y resulta que el Sistema no les da nada, ni esperanza de tenerlo nunca.
 
  1. ¿Has sentido persecución ideológica a nivel profesional? ¿Has tenido problemas por tus ideas con compañeros, alumnos o con otros miembros de la comunidad educativa?

Nunca he tenido problemas en mi instituto por mis ideas políticas. De hecho muchos de mis compañeros de trabajo me consideran de izquierdas por mis posicionamientos sindicales. Es curioso que cuando nuestras ideas se exponen sin etiquetas descubres que hay mucha gente que simpatiza con ellas. Para la administración educativa soy persona “non grata”, no tanto por mis ideas políticas, sino por mis posicionamientos pedagógicos y sindicales que son, obviamente, contrarios a la línea oficial. De todas maneras es probable que si yo fuera nacionalista estaría enseñando en alguna universidad, y no en un instituto del extrarradio. Cuando sí tuve problemas fue al ostentar un cargo sindical: personas no precisamente de izquierdas, sino próximas al partido popular, orquestaron campañas en mi contra por mi anterior militancia política.

  1. ¿Qué le dirías a los catalanes o a los andaluces, extremeños, etc. residentes en Cataluña que se han visto seducidos por el mensaje separatista?

Castellanoparlantes, e incluso inmigrantes ilegales, están siendo seducidos por la simpleza del “España nos roba”. Es una gran tomadura de pelo y una mentira pensar que en una supuesta Cataluña independiente no habría crisis económica, ni paro. Esta gente debería darse cuenta que detrás del independentismo está precisamente la oligarquía catalana, las 200 o 300 familias que controlan la economía y los medios de comunicación de Cataluña, los Fainer, los Brufau, los Nadal, los Pujol etc. que son los que realmente nos roban.

  1. Por último, ¿qué proyectos profesionales, editoriales o políticos tienes? Háblanos un poco de “Somatemps”.

Está a punto de aparecer un libro sobre Ortega y Gasset, escrito conjuntamente con Jesús Sebastián, esperando ver la luz. Estoy trabajando en la figura del geólogo James Hutton. Tengo en mente un libro sobre Eugeni D’Ors y otro sobre Santiago Ramón y Cajal. En cuanto a “Somatemps” (en castellano sería “estamos a tiempo”, pero hace también alusión al Somaten, milicia cívica tradicional en Cataluña) es un colectivo transversal cuya finalidad es reivindicar un catalanismo hispanista y luchar contra el independentismo.

  1.   Nómbranos un pensador, un político y un músico, así como algún libro imprescindible.

Un pensador: José Ortega y Gasset
Un político. Vladimir Putin
Un músico: Mozart.
Un libro: La Montaña Mágica, de Thomas Mann

  1. ¿Algo que añadir para concluir?


Gracias por vuestro interés.

viernes, 15 de agosto de 2014

LOS MAYORES TRILOBITES DEL MUNDO, EN PORTUGAL



Celebrando haber tenido hoy dos visitas a este blog desde Portugal, dejo aquí esta interesantísima noticia: Los mayores fósiles de trilobites del mundo (30 cm, el triple de los mayores conocidos hasta 2009, año en que Diego García-Bellido y otros lo hicieron público en la revista Geology) se han descubierto en la región de Arouca, cerca de Aveiro, 55 km al norte de Coimbra. Algunos restos indican que podrían medir hasta 90 cm. El gigantismo de estos trilobites (fósiles-guía del paleozoico) se puede deber a las bajas temperaturas de la plataforma continental de Gondwana, cerca del polo sur, de la que esta región hacía parte: en el Diario de Noticias portugués. Los sorprendentes fósiles se pueden encontrar en el Geoparque de Arouca.




Geoparque de Arouca, con 41 geositios.
 Localización


FÓSILES EN PATAGONIA

  Leyendo el interesante libro de Bruce Chatwin, In Patagonia, nos encontramos en el primer capítulo con la piel de un supuesto brontosaurio que vivió en la Patagonia. Dice el narrador que él había aprendido que los dinosaurios se habían ahogado en el diluvio, pues eran demasiado grandes para que Noé los metiera en el Arca. El Brontosaurus/Apatosaurus en cuestión, dice Chatwin, había caído a un glaciar ¿El Perito Moreno tal vez?, transportado montaña abajo en el hielo azulado, y llegado en perfectas condiciones al lugar de sedimentación.
Resultado de imagen de perito moreno glaciar Glaciar Perito Moreno (Provincia de Santa Cruz)

Dice que un primo de su abuela, capitán de la marina mercante, naufragó en el estrecho de Magallanes, estableciéndose en Punta Arenas
 capital dela Región de Magallanes y Antártica Chilena, descubriendo posteriormente como el brontosaurio o apatosaurio (nombre más popular el primero y más ajustado a la nomenclatura paleontológica el segundo, que viene del griego, significando reptil engañoso; para conocer este lío de los nombres, consultar el interesante artículo de la wikipedia: apatosaurus) sobresalía del hielo. Hay que destacar que pertenecen a la familia de los Diplodoccus y que vivieron hace unos 150 Ma (Jurásico). El niño de la historia (el narrador en su infancia) comete un doble error: el primero es que estos grandes dinosaurios no vivieron en Sudamérica, sino que eran norteamericanos (Medio Oeste: Wyoming, Utah, Colorado y Oklahoma). Hay una especie encontrada en Portugal, que se clasificó erróneamente como Apatosaurus (A. alenquerensis, 1957) pero que actualmente se clasifica como Lourinhasaurus (no confundir con el Lorinhanosaurus, un terópodo de la misma edad, 142-150 Ma, encontrado en Peralta, cerca de Lourinhã, "concelho" costero en el norte del Distrito de Lisboa).
Lourinhanosaurus antunesi.jpg Lourinhanosaurus antunesi

 Lourinhasurus alenquerensis

 Hay que destacar que el más grande descubierto hasta ahora se ha descubiero en 2012 en la Provincia de Chubut (Patagonia argentina), siendo un titanosaurio.

 Fémur de apatosaurio en Cosmocaixa (Barcelona)

Volviendo al capítulo 1 de In Patagonia, el narrador nos cuenta que los restos del supuesto brontosaurio fue salado, introducido en barriles y enviado al Natural History Museum in South Kensington (Londres)

Natural History Museum London Jan 2006.jpg  Diplodocus

El 2º error que cometió el niño, es que confundió la piel con la de un brontosaurio en vez de con la de un mamífero. Cuando contó la historia de la piel en el colegio, fue objeto de burlas, incluso del profesor que dijo debería ser de un mamut. Realmente se trataba de un perezoso gigante o Mylodon
Cueva del Milodón, Puerto Natales, Chile2.jpg
Los restos de milodón encontrados en Chile por arqueólogos franceses entre 1950 y 1962 estuvieron por casi 60 años en el Museo de Avalon en Francia. En 2007 fueron repatriados a Chile. Anteriormente, en 1896, el ovejero Von Heinz había encontrado trozos de piel y huesos en una cueva (actualmente llamado Monumento Natural Cueva del Milodón). Erróneamente, los restos fueron identificados como partes de un Neomilodon listai. Los restos de tejidos blandos de Mylodon llevaron a que se realizaran una serie de expediciones a principios del siglo XX para encontrar a un ejemplar vivo