viernes, 11 de febrero de 2011

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 (LA BIODIVERISIDAD) DE1º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 1º DE ESO
               UNIDAD 1. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
1.      OBJETIVOS
     Conocer las características básicas de los seres vivos, que servirán de criterios para su clasificación en cinco reinos.
     Iniciarse en el procedimiento de clasificar y adquirir una noción básica del sistema de clasificación de los seres vivos.

2.      CONTENIDOS
A)     CONCEPTOS
1.      Características básicas de los seres vivos: nacen (tipos) y crecen; se alimentan (nutrición autótrofa y heterótrofa), se reproducen (sexual o asexualmente) y se relacionan.
2.      Los seres vivos estamos formados por células: La Teoría Celular. Organismos unicelulares y pluricelulares.
3.      Organización básica de la célula. Tipos de células.
4.      Poniendo orden: clasificación de los seres vivos. Reino y especie.
5.      Los 5 Reinos. Clasificación dicotómica de los seres vivos.
6.       El Reino Monera y los Virus.
7.      El reino Protoctista: protozoos y algas.
8.      ¿Siempre han existido los mismos seres vivos? Fósiles y evolución.
9.       La Biodiversidad: importancia de su conservación.
B)     PROCEDIMIENTOS
1. Observar y describir organismos.
2. Clasificar un grupo de plantas o de animales según distintos criterios.
3. Elaborar una clave sencilla.
4. Manejar una clave sencilla.
C)      ACTITUDES
1▪ Curiosidad por explorar el mundo viviente.
2▪ Toma de conciencia del valor de la diversidad.
3▪Toma de conciencia de la necesidad de coexistir pacíficamente con las demás especies que pueblan la Tierra.
4▪ Admiración y asombro por la belleza de toda forma de vida.
3.      ACTIVIDADES Y COMPETENCIAS

1.      Para LIN, actividad 56. Lecturas de la Agenda NAT-GEO 2010.
2.      Para MAT, lectura de “¿Podemos calcular cuántas especies habitan la Tierra?” de la Agenda NAT-GEO 2010.
3.      Para CMF, todas.
4.      Para TIC, buscar fotos de especies de cada uno de los 5 reinos y enviarlas por e-mail; elaboración de un tabla-resumen en open-office con las diferencias entre los 5 Reinos.
5.      Para SOC, lecturas de la Agenda NAT-GEO 2010.
6.      Para CART, act. 37 sobre Linneo, enviarla por e-mail (10 líneas).
7.      Para AxA, elaboración de un mapa conceptual de la unidad.
8.      Para AIP, elaboración de un reportaje fotográfico sobre biodiversidad en Chiclana.
4.      RECURSOS, ESPACIOS Y TIEMPOS
Tiempos:
1ª semana (31 de enero al 4 de febrero).
       1ª sesión: Características de los SV.
       2ª: La célula. Tipos.
       3ª: Los 5 Reinos (elaboración de una tabla-resumen).
2ª semana (7 al 11 de febrero).
       1ª sesión: Virus, Monera y Protoctista.
       2ª sesión: Clasificacación: Reino y Especie. Fósiles y evolución.
       3ª sesión: Importancia de la Biodiversidad (lecturas del NAT-GEO).
3ª semana  (14 al 18 de febrero).
       1ª sesión: Actividades para recordar, practicar, investigar y documentarse.
       2ª sesión: Mapa Conceptual, actividades para relacionar y Autoevaluación.
       3ª sesión: Evaluación de la Unidad.
5.      EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.    Definir las funciones comunes de los seres vivos y distinguir algunas modalidades básicas de nutrición (AUTÓTROFA/HETERÓTROFA), relación (MÓVILES O INMÓVILES) y reproducción (SEXUAL/ASEXUAL).
2.    Reconocer las partes de una célula (MEMBRANA, CITOPLASMA Y NÚCLEO) y los tipos celulares existentes (PROCARIOTA Y EUCARIOTA). Conocer la teoría Celular.
3.    Indicar las características de los cinco reinos y señalar analogías y diferencias entre ellos, en lo que se refiere a tipo de célula, nº (UNI- Y PLURI-CELULAR) y organización de las células (EN TEJIDOS Y ÓRGANOS O NO), movilidad y tipo de nutrición.
4.    Clasificar los seres vivos en los cinco reinos.
5.    Diferenciar los virus de los verdaderos seres vivos.
6.    Poner ejemplos de bacterias y protoctistas beneficiosos y patógenos.
7.    Clasificar una especie siguiendo el método jerárquico linneano en REINO, TIPO, CLASE, ORDEN, FAMILIA, GÉNERO Y ESPECIE.
8.     Escribir el nombre científico de 2 especies de animales e indicar la utilidad de esta nomenclatura binomial en latín.
9.    Razonar por qué todos los humanos o todos los perros pertenecen a la misma especie y reconocer la importancia del criterio reproductivo en la definición de especie..
10.  Reconocer la SELECCIÓN NATURAL como causa de la EVOLUCIÓN de las especies y dar razones de por qué debemos conservar la biodiversidad.
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
El alumnado debe dejar un comentario en el blog del profesor evaluando de 0 a 5 el diseño y desarrollo de la unidad, así como el uso del ordenador y de la pantalla en la adquisición de información sobre los seres vivos y en el envío de actividades al profesor. Dejar propuestas de mejora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario