sábado, 12 de febrero de 2011

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 DE 4º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 4º DE ESO: UNIDAD 1 (LA CÉLULA E INTRODUCCIÓN A LA HERENCIA BIOLÓGICA)
1.      INTRODUCCIÓN
Hace trescientos años Anthony van Leeuwenhoek descubrió los protoctistas escribió: “Esto fue para mí la más grande de todas las maravillas que he descubierto en la naturaleza”. Él y sus sucesores observaron muchas células con grandes limitaciones técnicas y vislumbraron unas estructuras que pensaron que eran pulmones, corazones y estómagos en miniatura.
Mucho se ha avanzado en el conocimiento de la célula, sus estructuras y las funciones de estas. Parte del misterio inicial ha desaparecido pero… ¿no sigue pareciendo extraordinario que los seres vivos estén formados por estas organizaciones tan complejas? Resulta increíble pensar que mientras hablamos, reímos, lloramos, sentimos o en definitiva vivimos, nuestras pequeñas células están dividiéndose, fabricando sustancias o produciendo energía. Debemos considerar a las células como una de las obras de ingeniería más complicadas y perfectas que existen.
Ya desde la antigüedad el hombre hizo observaciones sobre determinados rasgos que eran comunes en padres e hijos, o incluso que se repetían a lo largo de generaciones en una misma familia. Existen escritos de Teofrasto, de los tiempos de Homero, de Aristóteles, etc., que aluden al tema. Sin embargo, los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios no se empezaron a conocer hasta el siglo xix.
 No fue tampoco fácil descubrir el papel de los óvulos y espermatozoides en la formación de un nuevo individuo. A lo largo de los siglos se fueron sucediendo teorías sobre el papel preponderante del óvulo o del espermatozoide. Hasta el siglo xix no se comenzó a pensar en la combinación de los gametos y en la mezcla del material hereditario. Todavía quedaban muchos interrogantes por resolver, pero el camino estaba marcado y un fascinante mundo esperaba al final de esta andadura.
En esta Unidad Didáctica, que se corresponde con las Unidades 1 y parte de la 2 del libro de texto y de la programación del departamento, vamos a trabajar los conceptos imprescindibles ya que nuestro alumnado (grupos B y C) no va a seguir el Bachillerato de Ciencias y Tecnología.
2.      OBJETIVOS
  • Reconocer los avances que se han producido en el campo de la citología desde que se observaron por primera vez las células, conociendo las técnicas empleadas para tal finalidad.
  • Conocer someramente la morfología y fisiología celular, sabiendo distinguir los distintos tipos de células.
  • Entender que en un organismo los caracteres pueden ser hereditarios, adquiridos o una mezcla de ambos y que pueden presentar variación continua y discontinua.
3.      CONTENIDOS
Actitudes
  • Interés por conocer el funcionamiento celular de los seres vivos.
  • Valoración de la importancia de la célula como unidad anatómica y funcional de los seres vivos.
  • Reconocimiento de los avances de la ciencia en el conocimiento de la estructura y función celulares.


Procedimientos
·        Utilización y elaboración de dibujos esquemáticos que ayuden a comprender la realidad.
·        Identificación a partir de esquemas, de células animales, vegetales y bacterias.
·        Diferenciación entre fotografías realizadas con el microscopio óptico y electrónico.
·        Interpretación de escalas microscópicas.

Conceptos
El microscopio óptico.
El descubrimiento de la célula.
La teoría celular.
Los niveles de organización de los seres vivos.
La estructura de la célula eucariótica: células animales y vegetales.
El núcleo y el ciclo celular.
Las células procarióticas.
Variación continua y discontinua de los caracteres de una especie.
Caracteres hereditarios y adquiridos.
4.      ACTIVIDADES Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
1.      Para LIN, elaboración de un vocabulario científico con 20 conceptos relativos a la Unidad.
2.      Para MAT, trabajar las unidades de medida para organismos microscópicos, cuántas veces mayor es el poder de resolución del microscopio electrónico que el del óptico o del ojo humano, cálculo del nº de aumentos de un microscopio compuesto.
3.      Para CMF, todas.
4.      Para TIC, búsqueda de 5 micrografías electrónicas y 5 fotografías con el microscopio óptico, haciendo un breve comentario de cada una. Enviarlas por e-mail.
5.      Para CART, lectura de “Una simbiosis entre la técnica y el arte”.
6.      Para AxA, estudio del mapa conceptual de la célula.
7.      Para AIP, investigar el papel de los siguientes científicos en el avance de la teoría celular: Leeuwenhoek, Hooke, Schleiden y Schwann, Virchow, Pasteur y Cajal. Ilustrarlo con imágenes. Enviarlo mediante e-mail.    
5.      RECURSOS, ESPACIOS Y TIEMPOS
TEMPORALIZACIÓN
1ª semana (del 7 al 11 de febrero):
               1ª sesión: Introducción a la célula y su tamaño (trabajar con micrómetros).
               2ª sesión: La Teoría celular.
               3ª sesión: Organización jerárquica de los seres vivos.
2º semana (del 14 al 18 de febrero):
               1ª sesión: La célula eucariota.
               2ª sesión: El núcleo celular. La célula procariota.
               3ª sesión: Caracteres continuos y discontinuos, heredados y adquiridos.
3ª semana:
               1ª sesión (21 de febrero): Examen de la Unidad (D) y repaso (B).
               2ª sesión (22 de febrero): examen de la Unidad (B).
6.      EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Conocer los principales hitos en el estudio de la célula hasta el desarrollo de la teoría celular.
2. Explicar el funcionamiento del microscopio óptico y electrónico.
3. Describir la morfología de células procariotas y eucariotas.
4. Explicar las diferencias entre caracteres continuos y discontinuos, heredados y adquiridos.

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
El alumnado debe dejar un comentario en el blog, evaluando el diseño y desarrollo de la Unidad (puntuando de 1 a 5), haciendo propuestas de mejora.








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