miércoles, 19 de enero de 2011

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 4 DE 3º DE ESO

UNIDAD 4: EL SISTEMA CIRCULATORIO
INTRODUCCIÓN
Nuestro organismo requiere nutrientes y oxígeno para que las células puedan obtener energía y realizar su función. Gracias al sistema circulatorio estas sustancias son transportadas en la sangre a través de un complejo sistema de vasos que, además, recoge los desechos y distribuye el calor corporal.
En esta función vital desarrolla un papel primordial el corazón, una bomba que impulsa la sangre por nuestro cuerpo. Con frecuencia asociamos este órgano también a nuestro estado emocional, aunque se cree que esta asociación se originó en la antigüedad, cuando aún no se sabía su verdadera función.
Sea como fuere, ya antes de nacer el corazón juega un papel fundamental en nuestro desarrollo emocional pues, gracias a la tranquilidad que nos transmite el ritmo cardíaco de nuestra madre, conseguimos dormir cuando aún estamos dentro del útero materno.
Por todo ello, no cabe duda de que dependemos del corazón tanto por su imprescindible protagonismo en las funciones orgánicas, como por lo que sentimos con sus latidos.

OBJETIVOS
Conocer los principales rasgos de la anatomía y fisiología de los distintos elementos del sistema circulatorio.
Conocer algunas enfermedades del sistema circulatorio y saber prevenirlas.

COMPETENCIAS BÁSICAS
- Utilizar operaciones numéricas básicas sobre datos de componentes de la sangre, relacionar parámetros fisiológicos e interpretar la información contenida en tablas favorecen el razonamiento matemático. (C2)
- Conocer los factores de riesgo en la aparición de enfermedades cardiovasculares puede servir para adquirir conciencia del peligro de determinados hábitos y tener así un comportamiento adecuado. (C8)
- Saber del valor de las donaciones de sangre, como un acto insustituible para salvar vidas, permite ejercer el valor de la solidaridad como ciudadanos comprometidos dentro de nuestra sociedad. (C5)

CONTENIDOS
Conceptos
1.      La sangre: Los componentes de la sangre y las funciones de la sangre.
2.      Las enfermedades de la sangre.
3.      Los vasos sanguíneos.
4.      El corazón y su anatomía. El ciclo cardíaco.
5.      La circulación cardíaca, pulmonar y periférica.
6.      Las enfermedades cardiovasculares.
7.      Resumen del proceso de la nutrición y los diferentes aparatos que intervienen en ella.

Procedimientos
·        Realización de mapas conceptuales con los componentes de la sangre y su función.
·        Reconocimiento y análisis de dibujos de los elementos del sistema circulatorio y los tipos de circulación.
·        Interpretación de tablas sencillas, procedentes de análisis de sangre.
·        Interpretación de gráficas relativas a diferentes procesos del sistema circulatorio (cambios en la presión arterial, cantidad de oxígeno disuelto…)
·        Secuenciación de acontecimientos en el proceso de circulación y transporte de sustancias.
·        Estilos de vida para una salud cardiovascular.

Actitudes
·        Rechazo de hábitos perjudiciales para la salud cardiovascular: tabaco, alcohol, falta de ejercicio físico, mala alimentación, etc.
·        Valoración de actitudes solidarias como la donación de sangre u órganos.
·        Análisis crítico de las actitudes personales respecto a los hábitos perjudiciales para el sistema circulatorio.
·        Respeto a las situaciones personales en las que se manifiestan enfermedades relacionadas con afecciones del sistema circulatorio.

METODOLOGÍA
1.      Presentación de la Unidad y Motivación mediante una introducción histórica (Servet y Harvey).
2.      Interactividad, buscando la participación de todo el alumnado.
3.      Inclusión de conocimientos de unidades anteriores para afianzar los conocimientos.

ACTIVIDADES Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS
1.      LIN: Lectura de “Marcapasos artificial”. Resumirlo y contestar algunas preguntas.
2.      MAT: Interpretar datos numéricos de análisis de sangre (Hacer un análisis comparativo), act. 24. Interpretación de gráficas, act. 31.
3.      CMF: Todas.
4.      TIC:  Participación en el blog del profesor.
5.      SOC: Lectura y debate sobre “Un acto de solidaridad” (donación de sangre).
6.      CART: Lecturas sobre Servet y Harvey y la intolerancia religiosa. Dibujar un corazón con sus partes.
7.      AxA: Mapa conceptual del sistema circulatorio.
8.      AIP: Hacer un trabajo de síntesis o de ampliación sobre alguno de los contenidos de la unidad (2 folios máximo) y enviarlo por e-mail.

ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS
Espacio: en el aula.
Tiempos: 3 semanas y media (7 sesiones lectivas).
1ª semana: del 24 al 28 de enero.
       1ª sesión: 1. Acts. 24 a 26.
       2ª sesión: 2 y 3. Act. 27.
2ª semana: del 31 de enero al 4 de febrero.
       1ª sesión: 4. Act. 29.
       2ª sesión: 5 y 6. Acts. 30 a 32.
3ª semana: del 7 al 11 de febrero.
       1ª sesión: 7 y Análisis comparativo de la sangre.
       2ª sesión: mapa conceptual de la Unidad y lecturas finales.
4ª semana: 14 o 15 de febrero: examen de la Unidad.
Recursos: libro de texto y ordenador (en casa).
EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Diferenciar los componentes de la sangre.
2. Distinguir las principales partes del corazón y los distintos tipos de vasos sanguíneos.
3. Describir las diferentes fases del ciclo cardíaco.
4. Saber indicar el sentido de flujo de la sangre en un recorrido completo.
5. Enumerar las enfermedades más comunes ligadas al aparato circulatorio.
6. Identificar los factores de riesgo relacionados con las principales enfermedades cardiovasculares.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1.      Examen de 8 preguntas al final de la Unidad.
2.      Trabajo en clase: realización de actividades, cuaderno y actitud.
3.      Trabajo en casa: participación en el blog y trabajo voluntario individual enviado por e-mail.
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
1.      Puntúa de 1 a 5 el diseño de la unidad.
2.      Puntúa de 1 a 5 el desarrollo de la unidad.
3.      Valoración y propuestas de mejora.
Enviar el cuestionario al blog, en Comentarios, en la Programación de la Unidad.




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