lunes, 17 de enero de 2011

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 14 DE 4º DE ESO: OBJETIVOS

Comenzamos con esta la publicación de las programaciones de aula de las diferentes unidades didácticas, que servirán de guía para el desarrollo y estudio de la Unidad:
PROGRAMACIÓN DE AULA DE 4º DE ESO
               UNIDAD 14: HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA
1.      OBJETIVOS
Conocer alguna de las hipótesis más aceptadas sobre el origen de la Tierra y de la vida.
Describir los principales acontecimientos geológicos y biológicos sucedidos a lo largo del tiempo geológico.
Comprender las estrechas relaciones mutuas entre la historia de la Tierra y la historia de la vida.
2.      CONTENIDOS
Conceptos
·        El origen del Universo y la formación del sistema solar.
·        La formación de las capas de la Tierra por diferenciación de densidades.
·        La hipótesis de Oparin sobre el origen de la vida y la experiencia de Miller.
·        Principales acontecimientos del Precámbrico.
·        La vida en el Paleozoico o era de los trilobites.
·        La vida en el Mesozoico o era de los reptiles.
·        La vida en el Cenozoico o era de los mamíferos.
·        La aparición y evolución de los Homínidos.
·        Causas de los cambios ambientales en la historia de la Tierra.
·        Las glaciaciones.
·        Las extinciones en masa.
·        La crisis ambiental actual: la sexta extinción.

Procedimientos
·        Interpretación de árboles filogenéticos (de los vertebrados, de los homínidos).
·        Interpretación de gráficas (calentamiento global y subida del nivel del mar).
·        Reconocimiento de fósiles representativos de cada era.
·        Utilización de una clave para la clasificación de fósiles.
·        Descripción de cambios paleogeográficos a partir de mapas.
·        Representación de los principales acontecimientos de la historia de la Tierra y de la vida en escalas temporales.

Actitudes
·        Valoración de la importancia de las rocas y los fósiles como documentos para la reconstrucción de la historia de la Tierra y de la vida.
·        Reconocimiento de la importancia de ciertas hipótesis científicas y valoración de las mismas con prudencia y sentido crítico.
·        Concienciación de que la biodiversidad es el legado de la historia de la vida, y comprensión de la importancia de su preservación.
·        Concienciación de que nos encontramos inmersos en una grave crisis ambiental de la que, al menos en parte, somos responsables.
3.      METODOLOGÍA

1.      Motivación y presentación de la Unidad mediante una lectura y realizando la actividad “Investigando el pasado”.
2.      Desarrollo de los contenidos buscando la interactividad, la participación del alumnado, especialmente del más remiso a participar.
3.      Aprendizaje de los procedimientos mediante actividades prácticas reiteradas, sin caer en la rutina desmotivadora.
4.      Inclusión de contenidos de unidades anteriores (deriva continental, cambios climáticos, datación) para afianzarlos.

4.      ACTIVIDADES EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS

1.      Para tratar la LIN, actividades de lectura: actividad de motivación en voz alta y lecturas finales (resumirlas y preguntas de comprensión).
2.      Para la MAT, actividades 12 y 26 (comprensión e interpretación de gráficas) y utilización de escalas temporales (ciencia paso a paso).
3.      Para CMF, todas.
4.      Para TIC, realizar en grupo la actividad “Jugando a ser paleontólogo” en red. Enviar por e-mail un trabajo sobre los dinosaurios que aparecen en la clave dicotómica del juego. (debe incluir fotos).
5.      Trabajo en casa: construcción de una representación a escala del tiempo geológico (act.4) para AIP.
6.      Para AxA, mapa conceptual de la unidad.
7.      Para SOC, debatir la crisis ambiental actual y la sexta extinción.
8.      Para CART, actividad sobre Atapuerca.

5.      ESPACIOS Y RECURSOS

Espacio: en el aula.

Recursos: libro de texto y ordenador con internet.

Tiempos:

Semana del 17 al 22 de enero: 3 días lectivos.
               1º: El origen del universo, el sistema solar, la atmósfera y la hidrosfera.
               2º: El origen de la vida: hipótesis de Oparin y experiencia de Miller. El Precámbrico.
               3º: El Paleozoico y el Mesozoico.

Semana del 24 al 28 de enero: 3 días lectivos.
               1º: El Cenozoico. Los homínidos.
               2º: Grandes cambios climáticos. La sexta extinción.
               3º: Utilización de escalas temporales e identificación de fósiles mediante claves dicotómicas.

Semana del 31 de enero al 4 de febrero:
               1º: Actividades de aplicación y relación.
               2º: Mapa conceptual de la Unidad y lecturas finales.
               3º: Examen de la Unidad.

6.      EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Explicar las hipótesis actuales sobre el origen de la Tierra y Oparin sobre el origen de la vida.
2. Describir los acontecimientos geológicos y biológicos principales de cada era.
3. Establecer relaciones entre los cambios ambientales y la evolución de la vida.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
1.      Examen al final de la Unidad.
2.      Participación en clase.
3.      Realización de los trabajos de casa: construcción de una escala temporal de la Tierra (individual) y trabajo TIC sobre los dinosaurios (en equipos de 2 o 3 alumnos).
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
1.      Puntúa de 1 a 5 el diseño de la Unidad.
2.      Puntúa de 1 a 5 el desarrollo de la Unidad.
3.      ¿Qué actividad te ha gustado más y cuál menos? ¿Por qué?
4.      Valoración y propuestas de mejora.
El alumnado envía dicha evaluación al blog del profesor (comentarios): historiascienciasquinones.blogspot.com  



              







1 comentario:

  1. el diseño de la unidad un 5,y un 5 en el desarrollo de la unidad en general esta bastante bien.

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